jueves, 14 de junio de 2012


REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO DE MULTIMEDIA:
La multimedia, es hoy día, casi indispensable como herramienta, no solo para el arte, también para otros oficios,  es interesante la cantidad de posibilidades que tiene dentro del campo creativo,  a pesar de lo lejanos que nos sintamos de un programa, siempre los avances son capaces de cortar esas distancias, haciendo más amable el trato para con los software. Las ideas pueden mutar a formas  que no se imaginaban originalmente. También es atractiva la  posibilidad de entrar a un sistema manteniéndose alienado a él,  y lo fácil que resulta, la promoción del trabajo mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=dupSZ5p6Luo&feature=youtu.be

audacity

audacity

viernes, 8 de junio de 2012

LA INVENCIÓN DE MOREL


REFLEXIÓN LA INVENCIÓN DE MOREL
Me parece que Adolfo Bioy Casares realizo una obra maestra de ciencia ficción que no tenía el gusto de conocer, más allá de recordarme la isla del doctor Moreau, me  parece que ésta novela tiene muchos valores que conjugados le dan un sabor único e irrepetible dentro del género,  no solo te lleva al juego de identificación con el  personaje por la narrativa en primera persona que usa. Me recuerda un poco a Leonardo DiCaprio aplicando la ley de: “si no los ves, no te ven”  en la película de La Playa en el pedazo en el que la soledad le afecta al nivel de divertirse espiando a los demás habitantes de la isla, claro todo esto provocado por la auto reclusión , también  me obliga a pensar que la realidad es el tema central de la novela gracias a las alteraciones a las que se somete al lector,  por momentos  el narrador nunca nombrado, ve la realidad desde el enfoque de los demás habitantes de la isla, y por momentos la ve desde la persona que representa todo lo que él no es: Morel, generando un antagonismo; (para empezar él es el título de la novela, y sin sufrir tanto como el protagonista existe más en la isla que él, sin contar que posiblemente tenía una relación con Faustine) esto nos podría explicar el odio social que le tiene el narrador a Morel, al mismo tiempo éstas causas , conjugadas con la soledad y la realidad construida por Morel, en la que el narrador comienza a crear un nuevo mundo para habitar, mismo que nunca existe, nos da como resultado un esquizofrénico diciendo para sí mismo: “No creo indispensable tomar un sueño por realidad, ni la realidad por locura”.
Este se obsesiona tanto con Faustine que llega a celarla aun sin existir para ella, al grado, de una vez asumido como alguien desfasado de realidad, llega a  dejar de lado absolutamente todo para siquiera pensar en intercambiarse por Morel, aunque sea en una realidad inventada, una nueva forma de realidad en la que nos reducíamos  a simples imágenes, (en realidad lo somos) cargadas de recuerdos insertados. La novela  manifiesta los peligros de la creación, la dificultad de llevar diversas conciencias, equilibradamente y simultáneamente. El personaje termina muriendo poco a poco sin darse cuenta, qué más da? si lo va a hacer al lado de su amada.  Nunca supe de que se le acusaba. 

viernes, 25 de mayo de 2012

EL ARTE DEL RUIDO


Ruidos, hermosos ruidos de maquinas, animales, cosas rompiéndose, sonidos que van más allá de un simple pentagrama, sonidos que generan miles de sensaciones, que nos traen recuerdos a la mente, la claramente adelantada visión de  un Luigi Rusollo hastiado de Beethoven,   repercutió más que en la música, en el arte en general, ahora entiendo que el mismo ruido tiene una mecánica, que inclusive matemáticamente hablando puede alcanzar a tener más combinaciones que los mismos instrumentos musicales, los ruidos siempre han existido pero no significa que siempre hayan sido escuchados, hasta que  representaron el logro del hombre llamado maquina, personalmente creo que el arte de los ruidos puede alcanzar o permear tantas disciplinas como uno quiera, y me ha llamado mucho la atención que uno de los caricaturistas que más admiro llamado Don Martin, se intereso tanto en ellos que llevo la onomatopella del comic a otro nivel, gracias a una  reflexión que tuvo acerca de ello durante su juventud, el ha tratado precisamente de imitar la mecánica del ruido a partir de cómo piensa que se escribe un sonido, llevando el arte del ruido a la escritura y al dibujo.

HDR


PANORÁMICA CHAFA


viernes, 11 de mayo de 2012

SOFTWARE: ARTE?


Hernando Barragán

Un diagrama de flujo es una serie de algoritmos  (instrucciones) que nos sirven para resolver un problema, un buen ejemplo es un cubo de rubik, para quienes lo armamos entendemos que no lo podemos hacer si no seguimos  los pasos de una forma adecuada, estos pasos son únicamente patrones numéricos.
Entendiendo que la mente humana puede funcionar como un software, y los pensamientos como códigos, es que éstos pueden ser legitimados como arte, pues se está llevando los pensamientos a otro nivel, a un nivel en el que una maquina los ejecuta, lo dijo  Leonardo Da Vinci, la pintura es un proceso mental, el arte son procesos mentales, los códigos, sea cual sea la forma en que se empleen son procesos mentales,  se da una instrucción y la computadora interpreta los códigos como una acción que no precisamente tiene que ser vista en una pantalla, y los lleva a cabo, nosotros visualizamos nuestras ideas, ahí se escribe el código, la diferencia es que todavía no hay alguien que nos programe para llevar a cabo una pieza de arte,  quizás ese sea el siguiente paso del software como arte.

NUEVOS MEDIOS EN EL ARTE



NUEVOS MEDIOS EN EL ARTE

El arte es hija de su tiempo, es una afirmación de Władysław Tatarkiewicz, en su libro HISTORIA DE LAS SEIS IDEAS que me hace  referencia a esta lectura, eso nos indica que el arte siempre ha sido contemporáneo, y que conforme vaya transcurriendo el tiempo el arte debe de ir evolucionando, mientras existan problemas que se planteen dentro de lo que se llama arte hoy día, habrán muchas posibilidades dentro del mismo, claro partiendo de las nuevas formas de ver el arte, puesto que se han dejado atrás problemas reticulares o conceptuales, por llamar de alguna forma a los problemas expuestos por Marcel Duchamp, el arte va de la mano con las nuevas tecnologías, dejó de lado los problemas conceptuales, ha combinado distintas disciplinas para formar distintas tendencias, se han llevado problemas de pintura o escultura al cine y  al video, se ha jugado con el tiempo y el espacio gracias a la experimentación, el arte de hoy es lo que representa la realidad que vivimos, como lo hizo desde que comenzó a existir, y para entender de donde viene y a donde va, es preciso que entendamos como se veía antes al arte, y saber que hoy no se puede ver igual.  La apreciación y los conceptos válidos para llamarse a sí misma arte no tienen que ser nuevos, puesto que pareciera que todo está inventado, más podría usar el término novedoso.

 Pareciera que toda la historia de los nuevos medios en el arte apuntara hacia una sola cosa (no lo estoy afirmando pero me llama mucho la atención)  gracias a la reproductibilidad, aunado a la postura del Fluxus para que el arte saliera de las galerías y llegara a más personas, por su fácil acceso. Hablo del You Tube, ahí lo que cuenta  como estándar para que valga o pese son las veces que se haya reproducido, estamos hablando de los nuevos valores en el arte, las veces que haya sido vista una pieza, no importa si no es buena o como dije, novedosa, lo importante es su efectividad, el “youtubismo”  nombra a la caída de Edgar como una pieza de arte contemporáneo.

gif caída libre


domingo, 6 de mayo de 2012

collage de capas de un final alternativo

viernes, 27 de enero de 2012

tarea 1


Alfredo:
No poseo tanta experiencia en la multimedia, debido a los pocos programas que he manejado (photoshop, flash,InDesign, sketchup, vvvv,), sin embargo los uso de una manera no profesional pero decente, espero realizar un buen diseño de mi blog, y al mismo tiempo enriquecerlo con animaciones y publicaciones de caricaturas. . . . .

. . . cuento con una lap top que tiene windows 7, necesito bajarle programas porque la acaban de formatear, una cámara de 8.1 mega pixeles vieja, y mi cerebro. . . .

. . . que tengas una buena tarde. . . .


ALDO